Quiso Eva Yerbabuena este lunes rendirse a la danza contemporánea, a una estética conceptual; quiso distanciarse de la raíz subiéndose por las ramas de los nuevos lenguajes; quiso pintar un cuadro de Mondrian, con un vestuario inicial que remitía a la geometría de las obras más célebres del holandés, transitando entre el simbolismo y la abstracción…. Pero terminó por claudicar, por meterse en la verea del flamenco más pasional, el que entendió perfectamente su público y donde esperaba encontrarla: en la soleá (Eva Yerbabuena es la Soleá con mayúsculas) y en un fin de fiesta por bulerías donde se dio por bueno todo lo dibujado anteriormente en ese lienzo de vanguardia.
Si el fin justifica los medios, en esta ocasión en la que Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza, presentaba en la Bienal de Sevilla su última apuesta escénica, ‘Apariencias’, pudiera decirse que el fin (el del espectáculo) justificó los medios, los inicios y los prolegómenos. Un final en el que la granadina exprimió los cantes de José Valencia, Alfredo Tejada y un espontáneo Enrique el Extremeño, en unas soleás que disfrutó, donde se relamía, se gustaba, se contorneaba por fin, fuera de guión. Donde, a fin de cuentas, mostraba toda su grandeza.
Y es que, paradójicamente, ‘Apariencias’ es un espectáculo con el que Eva, según confesión propia, no ha tenido miedo de “dejar de ser flamenca”. Quizás por eso, en ese intento por despojarse inicialmente de su identidad jonda, empezó muy oscura, con un esqueleto presidiendo el escenario -¿para qué ese tenebrismo?-, bailando la tragedia de la petenera y con una corriente de frío recorriendo el patio de butacas. Aun así, no se le pueden poner muchos peros a su ejecución. Precisa, sin barroquismos. Pero con demasiada distancia del público, de los músicos…
DEL PREGÓN A LA SOLEÁ
Sin embargo, fue después de un interesantísimo baile de máscaras donde brilló el cuerpo de baile masculino –cuánta personalidad la de Fernando Jiménez… (Continúa en el Enlace)
ENLACE: www.eldiario.es/bienal/Eva-Yerbabuena-primera-ovacion-Bienal_6_558604138.html
FUENTE: ELDIARIO.ES
AUTORA: AMALIA BULNES